VINO
-
BURDEOS-FRANCIA
-
California-E.E.U.U
-
CHABLIS-FRANCIA
-
D,O RUEDA
-
D.O ALELLA
-
D.O BIERZO
-
D.O CAMPO DE BORGA
-
D.O CATALUÑA
-
D.O COSTE DEL SEGRE
-
D.O EMPORDÀ
-
D.O LA MANCHA
-
D.O MONTERREI
-
D.O MONTSANT
-
D.O NAVARRA
-
D.O PENEDES
-
D.O RIAS BAIXAS
-
D.O RIBEIRO
-
D.O RIBERA DEL DUERO
-
D.O RIBERA DEL GUADIANA
-
D.O RUEDA
-
D.O SOMONTANO
-
D.O TERRA ALTA
-
D.O TORO
-
D.O TXACOLINA GETARIAKO
-
D.O.Ca RIOJA
-
D.O.Q PRIORAT
-
IGP CASTILLA Y LEON
-
PROVENZA-FRANCIA
-
Valle Central (Valle Central,Chile)
-
VINO DE LA TIERRA DE EXTREMADURA
-
VINOS ARGENTINOS
Los Vinos
Es la bebida que se obtiene de la fermentación alcohólica total o parcial, del zumo de uvas maduras.
El vino esta formado por diferentes componentes, de los cuales el principal es el agua, que esta presente entre un 82% y un 88%.
El segundo componente más importante es el alcohol, que surge gracias a la fermentación, y le da cuerpo y aroma al vino.
La graduación del vino suele variar entre el 7% y el 17%, dependiendo del tipo de vino.
Componentes
El resto de componentes aparecen en menor cantidad, como los azucares, influyen en el sabor del vino los taninos, que le dan color y textura al vino.
Las sustancias volátiles, que constituyen parte del aroma son ácidos, y que participan también en el sabor del vino y algunos otros de menor importancia.
Todos estos componentes son los que hacen que cada vino sea diferente, pero la cantidad en la que aparecen estos en el vino, se debe sobre todo al clima, al suelo, y a la vid que da las uvas.
Estos factores, influyen en la calidad de la uva, y por consiguiente, en que los componentes aparezcan en una cantidad u otra, y por supuesto, en la calidad final del vino.
Clasificación
Hay varias formas de clasificar los vinos, pero son dos las más conocidas, por el color del vino y por su edad.
Dependiendo de la uva utilizada, podemos encontrar vinos tintos, blancos o rosados, pero si nos fijamos en la edad tenemos vinos jóvenes, o vinos con crianza, dependiendo de la crianza que haya tenido el vino en madera.
Clasificación por color:
- El Vino tinto: Un vino tinto, tiene una gama de colores entre rojo rubí y el morado. Se elabora con uvas tintas, fermentando el mosto de la uva junto con la piel, ya que es ésta la que proporciona el color.
- Vino blanco: Este tipo de vino tiene una gama de colores que va desde el amarillo pálido hasta caoba. En su mayoría se elabora con uvas blancas, pero puede darse el caso de elaboraciones de uvas tintas, en las que el mosto no haya estado en contacto con la piel de la uva (en Francia blanc de noir).
- Vino rosado: El vino rosado tiene una gama de colores desde el rosa salmón, hasta tonos más anaranjados.
- Es muy habitual encontrar elaboraciones con uvas tintas, en las que el mosto está en contacto con la piel, pero durante menos tiempo que en el caso de los vinos tintos.
- También pueden encontrarse casos en los que se mezcla uva tinta y blanca.
Clasificación por edad:
- El Vino joven: Un vino joven no tiene apenas crianza en madera, menos de 6 meses. Podemos encontrar vinos jóvenes tanto entre los tintos como entre los blancos o los rosados.
- Vino con crianza: Estos vinos tienen ya una crianza en madera de al menos 6 meses, y otro periodo de crianza en botella. Los vinos con crianza más comunes, son los tintos, aunque cada vez es más frecuente encontrar vinos blancos con crianza. Dependiendo del tiempo de crianza, se pueden clasificar estos vinos en otros tres tipos, aunque el tiempo mínimo de crianza para cada tipo, varía dependiendo de la Denominación de Origen:
- Crianza: Normalmente debe tener una crianza de al menos 6 meses en madera, y hasta un máximo de dos años en botella.
- Reserva: Son vinos con un mínimo de un año de crianza en madera y un máximo de 3 años en botella.
- Gran Reserva: Deben tener un mínimo de dos años de crianza en madera y un máximo de 5 años en botella.
Las dos clasificaciones anteriores no son excluyentes, pudiendo encontrar tintos jóvenes, blancos con crianza, rosados jóvenes, etc.
Debido a la gran cantidad de vinos que se pueden producir, surgen en España las denominaciones de origen, que agrupan vinos de la misma región, y con características parecidas.
Las Denominaciones de Origen, obligan a que un vino tenga una calidad mínima determinada, y cumpla con unas características determinadas, para poder ser reconocido como vino con Denominación de Origen.
Los reglamentos
Los reglamentos de las mismas, contemplan, entre otras cosas, el tipo de uva que puede contener un vino y en que porcentaje, la graduación alcohólica que pueden tener.
La crianza mínima que debe tener un vino para ser considerados jóvenes, crianzas, reservas o gran reservas; procedencia de las uvas, etc.
En la mayoría de las plantaciones dedicadas a la producción del vino, el tipo de vid que se utiliza es la ‘Vitis Vinifera’, extendida por todos los países de climas templados.